El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, solicitó este miércoles a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, evitar el uso de armas nucleares en el conflicto de Ucrania, después de que este le transmitiera su preocupación por el posible uso de una bomba sucia, que incluye elementos radiactivos, por parte de Kiev.
Así lo detalló el Ministerio de Defensa indio en un comunicado tras la conversación telefónica que mantuvieron ambos representantes, en la que abordaron la situación "en deterioro" en Ucrania.
También puedes leer: ¡Sabor a derrota! Real Madrid pierde el invicto en la Champions League
En respuesta a las acusaciones rusas, Singh reiteró a su homólogo la necesidad de encontrar una solución al conflicto "mediante el diálogo y la diplomacia" y evitar el uso de armas nucleares o radiológicas, que van "en contra de los principios básicos de la humanidad".
Rusia lleva advirtiendo desde el pasado fin de semana sobre una posible provocación por parte de Ucrania con el uso de una bomba sucia, unos avisos que sin embargo no fueron tomados en serio por Estados Unidos, Europa o la OTAN.
La postura del ministro indio sigue con la ambigua actitud del país asiático en el conflicto de Ucrania, evitando condenar la invasión rusa ante la ONU, temerosa de que pudiera deteriorar la estrecha relación que mantiene con Moscú.
También puedes leer: Residentes en Qatar serían desplazados por Copa Mundial; se espera 1,2 millones de visitantes
Hasta ahora la India ha sido uno de los pocos países que se ha abstenido tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la invasión rusa, aunque el primer ministro indio, Narendra Modi, manifestó el mes pasado su preocupación por el conflicto tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Algunos sectores consideran que la petición a Putin para que ponga fin al conflicto supone un distanciamiento de la India, lo que ha provocado gran expectación sobre la posición de este país en la próxima votación de la Asamblea General de la ONU sobre la guerra.